Hagamos las cosas bien al contratar trabajadores

Hagamos las cosas bien al contratar trabajadores
CONTRATACIÓN TRABAJADORES: NORMATIVA INTERNA Y MANUAL DE ACOGIDA

Cuando la empresa decide realizar nuevas contrataciones e incorporar nuevos trabajadores, normalmente, publica una oferta de empleo y una vez realizadas las entrevistas y elegido el candidato se procede a contratarlo, firmando el correspondiente contrato.

Sin embargo, muchas empresas están comenzando a aplicar (y sobre todo a explicar por escrito) a sus nuevos trabajadores la normativa interna, así como a darles traslado de un manual de acogida.

De esta forma, por un lado, quedará claro cuál es la normativa interna vigente en la empresa referente a un sinfín de cuestiones como pueden ser: comunicaciones internas, utilización de herramientas electrónicas, correo, Internet, conducción y teléfonos móviles, listado de faltas graves de disciplina, obsequios a clientes y proveedores, y un largo etcétera.

Y, por otro lado, la realización de un buen manual de acogida, que deberá recoger los derechos otorgados por ley a los empleados y aportará detalles adicionales de los procedimientos que sigue la empresa en determinados temas, como por ejemplo, salud y seguridad, usos de equipamiento, prevención de riesgos, políticas de igualdad, etc.

Todas estas previsiones que se recogen en la normativa interna y en el manual de acogida podrán ser vinculantes para sus trabajadores, siempre y cuando se incluyan en las cláusulas del contrato de trabajo de forma expresa.

Por lo tanto, si quieres que tu empresa haga bien las cosas desde el principio, lo mejor que podréis hacer será realizar un buen dossier con la normativa interna que rige en la empresa de forma detallada, así como un buen manual de acogida. De esta forma se evitarán con posterioridad muchos problemas de comunicación y ten por seguro que esa claridad influirá muchísimo en las relaciones con los trabajadores e incluso favorecerá un mejor ambiente de trabajo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =