¿Cuál es la sanción por no llevar mascarilla?

¿Cuál es la sanción por no llevar mascarilla?

Desde el pasado 20 de mayo es obligatorio el uso de las mascarillas en espacios públicos y cerrados, siempre que no se pueda garantizar un espacio de 2 metros entre las personas, pero ¿te pueden multar por no cumplir la Orden? ¿a que importe puede ascender esta sanción?

La Orden SND/422/2020, que se publicó el día 20 de mayo, regula en que situaciones debe utilizarse de manera obligatoria la mascarilla, y estas se pueden resumir en encontrarse en espacios públicos o cerrados, pero siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Además, establece la obligatoriedad de uso para personas con edad de seis años en adelante, y regula una serie de excepciones.

Es importante resaltar que la norma introducida no obliga a utilizar un tipo de mascarillas concretas, sino que establece de manera genérica la obligación de uso de cualquier tipo de mascarilla, aunque ciertamente recomienda las que tienen carácter higiénico y quirúrgicas.

Dicho lo anterior, la Orden no llega a determinar que tipo de sanciones e importes pueden imponerse por no cumplir con la obligatoriedad del uso de mascarillas, por lo que, nos tenemos que remitir a la llamada Ley de Seguridad Ciudadana.

El artículo 36.6 de la citada Ley establece que será una infracción grave la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, por lo que, para poder aplicar este artículo lo primero que debe haber sucedido es una advertencia por parte de la autoridad, y acto seguido que la persona afectada no atienda el requerimiento. Es decir, el mero hecho de no utilizar mascarilla no se encuentra tipificado, sino que la sanción se produce por hacer caso omiso a las posibles advertencias de los agentes.

En este tipo de situaciones, el artículo 39.1 establece una sanción que oscilará entre 601 y 30.000 euros, por lo que, dependiendo de distintos factores como pudiera ser la reincidencia, se graduará el importe de la multa.

Si tiene cualquier tipo de duda acerca de este tipo de asuntos, en Palomares Abogados & Asesores estamos a su disposición para resolver cualquier incidencia.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diez =