Muy importante si eres autónomo

Muy importante si eres autónomo

¿Eres autónomo?

Se acaba de publicar una orden que obliga a todos los autónomos a utilizar el Sistema RED para comunicarse con la Seguridad Social. El plazo para incorporarse finaliza el 30 de septiembre, y la Seguridad Social ha indicado que no efectuará ninguna notificación previa al autónomo sobre esta nueva obligación por correo postal.

Quedar incluido en el ámbito del Sistema RED significa que, tanto el envío como la recepción de las comunicaciones realizadas por la Seguridad Social, se llevarán a cabo de forma telemática. De ese modo, el propio autónomo podrá gestionar sus altas y sus bajas en el RETA de forma telemática, solicitar el cambio de su base de cotización, consultar deudas, etc.

En la práctica:

  • Si usted es autónomo, podrá acceder al Sistema RED mediante el DNI electrónico (para lo que necesitará disponer de un lector instalado en su ordenador), con certificado digital, o bien con un nombre de usuario y una contraseña obtenidos mediante el Sistema Cl@ve.
  • Otra opción es que autorice a su asesor para que actúe en su nombre en sus relaciones con la Seguridad Social. Esta opción es atractiva ya que, con la nueva obligación de incorporarse al Sistema RED, recibirá las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social de forma telemática. Es decir, si no consulta una notificación en un plazo de diez días, la Seguridad Social le dará por notificado y seguirá con el procedimiento en curso. Así pues, si autoriza a su asesor, usted no tendrá que ir comprobando si ha recibido notificaciones, dado que éste se encargará de realizar estas gestiones.
Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dieciseis =