Usura y tarjetas revolving

Usura y tarjetas revolving

Generalmente, este tipo de instrumentos financieros son tarjetas cuyas compras o disposiciones se aplazan de manera automática. Así, se pueden utilizar tanto para realizar compras como para disponer de dinero efectivo en cajeros automáticos, y estas operaciones no se cargan directamente en la cuenta, sino que se pueden aplazar para pagar a final de mes (u otra fecha elegida), o se pagan a plazos. En este último supuesto es donde entra la posible usura de las tarjetas revolving, ya que se suele establecer un tipo de interés excesivo.

El pasado año se emitió la Sentencia 149/2020, de cuatro de marzo, por la Sala Civil del Tribunal Supremo, en la que se establece que existe usura en el contrato de crédito revolving que había realizado la mercantil Wizink Bank. En este contrato se había fijado un interés remuneratorio del 26,82.-% TAE, y esta cifra debe considerarse totalmente usuraria.

Para poder determinarse si el interés es usurario, la Sentencia considera que debe utilizarse el interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación cuestionada, cuya cifra puede obtenerse de las estadísticas oficiales que emite el Banco de España. Además, la Sentencia emitida por el Tribunal Supremo tiene en cuenta que, normalmente este tipo de operaciones suelen ir destinadas a personas que no pueden acceder a otro tipo de créditos con intereses inferiores.

Anteriormente, el mismo Tribunal había emitido la Sentencia 628/2015, de veinticinco de noviembre, con lo que se da la posibilidad de reclamar la abusividad de los intereses que se han ido aplicando a lo largo del tiempo que han estado vigentes este tipo de contratos, y con ello, la devolución de las cantidades abonadas en exceso.


En Palomares Abogados & Asesores estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda acerca de este tipo de operaciones financieras.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =